Los síntomas de la psoriasis en las uñas

La gran mayoría de las personas que tienen psoriasis en las uñas también tienen síntomas clásicos de la psoriasis en otras partes del cuerpo, por lo general de color grisáceo, ronchas escamosas de la piel acumulada que a veces se vuelven rojas y que causan picor. Por otra parte, casi la mitad de todas las personas con psoriasis tienen síntomas en las uñas también. Se puede dar el caso de que la psoriasis ungueal ocurra sin ningún signo de su existencia en la piel, pero solamente en casos muy raros. La psoriasis ungueal puede afectar tanto a las uñas de los pies como a las uñas de las manos. La gravedad de los síntomas de la psoriasis en las uñas varía de una persona a otra y no tiene necesariamente la gravedad de la psoriasis en la piel. Es posible tener síntomas graves en las uñas, incluso si los problemas en otras partes de su cuerpo son leves.

Los síntomas de la psoriasis en las uñas pueden ser muy similares a los síntomas de hongos en las uñas, u onicomicosis, y algunas veces una infección fúngica se puede producir simultáneamente a la psoriasis en las uñas. La psoriasis de uñas también puede ocurrir junto con la paroniquia, la inflamación de la piel que rodea la uña. La enfermedad es crónica y, aunque no es potencialmente mortal, puede causar dolor, problemas funcionales y vergüenza. Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas puede ser el momento de buscar tratamiento para la psoriasis de uñas:

  • Agujeros. Los agujeros en las uñas son un síntoma clásico de la psoriasis ungueal. Los agujeros pueden ser superficiales o profundos y se forman cuando la superficie de la placa de la uña pierde células. Cada uña afectada podría tener desde un agujero a varias docenas. 
  • Decoloración. Las uñas afectadas suelen desarrollar un claro parche rojizo-amarillento debajo de la superficie de la uña. El lugar afectado suele parecer una gota de sangre o de aceite y es llamado gota de aceite o parche de color salmón. El desmenuzamiento puede hacer que la uña se ponga blanquecina, y en otros casos la uña puede llegar a ser de color amarillento o marrón. El área pálida en la parte inferior de la uña también podría ponerse roja si los capilares de debajo de la uña están congestionados. Las manchas blanquecinas pueden ser un signo de leuconiquia o de enfermedad de la parte media de la matriz. 
  • El engrosamiento de la piel debajo de la uña. Cuando se acumula suciedad debajo de la uña esta se abulta y se vuelve blanda. En términos médicos esto se llama hiperqueratosis subungueal y podría derivar en el desprendimiento de la uña, es decir, la llamada onicolisis. 
  • Onicolisis. Este es el término médico para referirse al desprendimiento de la uña que se produce cuando la uña se separa de la piel. Por lo general, comienza con un parche blanquecino o amarillento en la punta de la uña que retrocede hacia la base de la uña. La onicolisis puede hacer que el lecho de la uña se infecte por bacterias u hongos y las uñas pueden volverse de color oscuro.
  • Líneas. Se llaman líneas de Beau las que atraviesan la uña, que podrían ser un signo de la psoriasis ungueal. Las uñas psoriásicas también pueden desarrollar pequeñas líneas negras que van desde la punta hasta la cutícula. Estas se llaman hemorragias en astilla y son el resultado del sangrado entre la uña y la piel debajo de la uña. 
  • Desmenuzamiento. Si las estructuras subyacentes de la uña no están en buen estado, se debilitan y se comienzan a desmenuzar. Esto suele ser un signo de psoriasis ungueal severa. 
  • Engrosamiento. Si la uña psoriásica está infectada por hongos es probable que comience a espesarse y puede llegar a ser difícil de cortar.

Tratamiento de la psoriasis de uñas

No hay cura para la psoriasis de uñas, pero es posible controlar la enfermedad.

Tratar la psoriasis de uñas

Causas de la psoriasis de uñas

La psoriasis hace que se sobreproduzcan células en la piel. ¿Quién puede padecer la psoriasis de uñas y por qué?

Causas de la psoriasis de uñas