¿Qué es la psoriasis en las uñas?

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que hace que su cuerpo sobreproduzca células de la piel y estas produzcan ronchas, piel escamosa, principalmente en las rodillas, codos, cuero cabelludo, manos, pies o en la zona lumbar. Muchos pacientes con psoriasis desarrollan también psoriasis en las uñas - de hecho, casi la mitad de todas las personas con psoriasis desarrollan psoriasis ungueal. Entre las personas que tienen artritis psoriásica (una enfermedad relacionada que afecta a las articulaciones), hasta el 80 por ciento de ellas desarrollan psoriasis ungueal. Solamente alrededor del 5 por ciento de los que tienen psoriasis ungueal no padece ningún ntoma en otras partes del cuerpo. Esos casos pueden ser difíciles de diagnosticar, ya que la psoriasis ungueal puede ser muy similar a los hongos ungueales, otra enfermedad de las uñas que está ocasionada por microorganismos parásitos y que afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población. Alrededor de un tercio de todas las personas con psoriasis de uñas también está infectada por hongos en las uñas.

Las causas de la psoriasis ungueal

Las causas de la psoriasis ungueal no son del todo claras, pero los genes de los afectados, el sistema inmunológico y el entorno juegan un papel. Se puede desarrollar a cualquier edad, pero sobre todo afecta a los adultos. Afecta a personas de todas las etnias y los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de tenerla. La psoriasis ungueal no es una infección y no se puede transmitir a otra persona. Es una enfermedad crónica sin cura, pero la enfermedad puede controlarse exitosamente con un tratamiento de psoriasis ungueal adecuado.

Los síntomas de la psoriasis ungueal

Los síntomas de la psoriasis ungueal pueden ocurrir tanto en las uñas de los pies como en las uñas de las manos. Los signos clásicos de la psoriasis ungueal incluyen el agujereamiento de las uñas, la separación de la uña (onicolisis), la decoloración, así como cambios en la forma o en el grosor. También pueden aparecer líneas que atraviesan la uña, o la uña puede comenzar a desmenuzarse porque la estructura subyacente se esté debilitando. La aparición y la gravedad de la psoriasis ungueal varían mucho de una persona a otra. Es una enfermedad que tiende a aparecer y desaparecer, a veces causando ataques muy fuertes y en ocasiones no aparece durante largos períodos de tiempo. Algunas personas sufren ataques con frecuencia, mientras que otras pueden pasar varios años entre brotes.

El tratamiento de la psoriasis ungueal

Si no se trata, la psoriasis de uñas severa puede causar incomodidad, vergüenza y problemas funcionales. Los síntomas pueden ser difíciles de eliminar, pero los nuevos medicamentos han hecho más fácil el tratamiento de la psoriasis ungueal. Las infecciones leves se pueden tratar con ungüentos tópicos que contienen, por ejemplo, esteroides o ácido salicílico.

Si los medicamentos tópicos no funcionan, el médico puede recomendarle la inyección de esteroides en la uña, aunque esto puede ser doloroso. La fototerapia, los medicamentos orales y la extracción de las uñas son otras opciones para el tratamiento de la psoriasis ungueal. Independientemente del tratamiento que elija, tenga en cuenta que puede pasar hasta un año antes de que la uña esté completamente curada. La psoriasis no se puede curar completamente, pero con el tratamiento puede mejorar significativamente la apariencia y la función de sus uñas.

Hongos ungueales

Las personas con psoriasis corren un mayor riesgo de contraer hongos.

Síntomas de los hongos de las uñas

Tratamiento de la psoriasis de uñas

No hay cura para la psoriasis de uñas, pero es posible controlar la enfermedad.

Tratar la psoriasis de uñas