Los hongos en las uñas, u onicomicosis, están ocasionados por diminutos microorganismos vivos que viven en el tejido muerto de la piel, y la respuesta a la pregunta "¿Son contagiosos los hongos en las uñas?" es SÍ. Los hongos pueden ser transmitidos de una persona a otra, ya sea por contacto directo o indirecto, y se propagan tan rápido como la gripe. También se pueden propagar desde una de sus propias uñas de los pies a las otras, o desde una uña del pie a una uña de la mano. El riesgo de contraer hongos en las uñas es especialmente alto en zonas cálidas y húmedas, donde los hongos prosperan, por ejemplo en piscinas, duchas y vestuarios públicos. Otra forma de contraer hongos en las uñas es al compartir artículos personales como toallas, zapatos o cortaúñas con una persona infectada. También se pueden propagar a través del esmalte de los salones de manicura y / o belleza, o de instrumentos que no hayan sido esterilizados adecuadamente.
Si presenta síntomas de una infección de hongos en las uñas - por ejemplo uñas descoloridas, uñas quebradizas, deformadas o engrosadas - es muy posible que haya contraído la infección por medio de otra persona, y es importante que mantenga una higiene adecuada para evitar que ésta se propague a otras personas. Adopte estas medidas para controlar la infección y reducir el riesgo de transmisión a otras personas:
- Evite caminar descalzo en casa o en lugares públicos
- No comparta su calzado con otras personas
- Cambie de calzado y calcetines con frecuencia
- Séquese muy bien los pies después de la ducha
- No use esmalte de uñas
- Deje que sus pies se sequen al aire tanto como sea posible
- Aplique un tratamiento tópico contra los hongos en las uñas, como Naloc, directamente sobre las uñas infectadas
La onicomicosis puede infectar a personas de todas las edades y grupos étnicos, pero los atletas, nadadores, ancianos y las personas con ciertas enfermedades, como la diabetes o la psoriasis, son más propensos a contraerla que una persona sana. No está del todo claro el por qué algunas personas son más susceptibles a infecciones en las uñas por hongos que otras, pero el riesgo de infección está probablemente vinculado a un sistema inmunitario debilitado.